martes, 9 de abril de 2013

¿COMO SE PUEDE APOYAR A JULIA EN SU CONDICIÓN Y DÓNDE PUEDE RECUBIR AYUDA?

 El programa de Desarrollo Integral Familiar (DIF) Hay una  casa hogar para adolescentes durante el embarazo.

Contribuir a reducir las desigualdades regionales y de género en las oportunidades educativas, apoyando a las madres Jóvenes y a las jóvenes embarazadas, sin importar su estado civil, a continuar y concluir su educación básica en cualquier modalidad educativa pública disponible en las entidades federativas.
Promover la equidad de género y la no discriminación para adolescentes que enfrentan la maternidad a edades tempranas, creando o ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en los programas de educación pública básica, lo que puede mejorar sus condiciones de vida.
Breve descripción
El Programa opera desde el 2004 en todo el país. Con una perspectiva de género; contribuye a incidir en la problemática de las adolescentes que enfrentan el reto de ser madres a
edad temprana. En este sentido, el Programa busca generar condiciones favorables que permitan a las adolescentes concluir su educación básica. Asimismo, es importante su
enfoque de atención integral a las becarias, incluidas acciones que promueven la salud sexual y reproductiva y la prevención del embarazo no planificado entre adolescentes. Por lo anterior, el Programa contribuye a generar condiciones que faciliten el acceso y permanencia de las madr
es jóvenes y jóvenes embarazadas a la educación básica.
También ayuda a prevenir y evitar el rechazo y la discriminación en el ámbito escolar.
El Programa ofrece a las jóvenes estudiantes una beca económica en efectivo. La beca de estudios consiste en la entrega de $650 pesos mensuales, por un máximo de 10 meses en el ejercicio fiscal. Una vez que ingresan al Promajoven, las jóvenes pueden renovar la beca anualmente has
ta concluir su educación básica, siempre y cuando semantengan inscritas y acrediten sus estudios.
 
¿QUE REDES SOCIALES PUEDEN OFRECER APOYO A JULIA?
 


 ¡Bienvenida a BabyCenter! 




Frecuencia del embarazo en adolescentes en México.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, el embarazo en la adolescencia en México es del 6.6% en mujeres con edades entre 15 y 17 años; es decir, hay 70 alumbramientos por cada mil mujeres que hay en el país, lo que nos coloca por encima de países como Estados Unidos (39 por cada mil) y Bulgaria (43 por cada mil),  por ello es importante brindar una educación sexual adecuada que prevenga este tipo de problema social.
 
Las estadísticas oficiales de la secretaría de salud establecen que la incidencia es 4 veces mayor en el medio rural que en el urbano.

 Además, con el embarazo precoz, las adolescentes menores de 16 años corren el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, diabetes, enfermedades metabólicas, desnutrición, anemia y muerte materna, porque su cuerpo no está plenamente desarrollado para el proceso del embarazo y del parto.


De los más  de 33 mil jóvenes, 50 por ciento, de acuerdo con IMSS, inician su vida sexual a los 14 años en el caso de los hombres, y a los 15 las mujeres, lo que incrementa los índices de enfermedades sexuales que pueden derivar en infertilidad y muerte.
De las jóvenes que se embarazan, el 80 por ciento abandona sus estudios, el 33 por ciento terminan siendo madres solteras y se estima que hasta 50 por ciento recurren al aborto exponiendo su propia vida al asistir a lugares clandestinos.

Factores protectores en la prevención de embarazo en mujeres adolescentes.


  • Una completa y eficaz educación sexual, acceso a los métodos anticonceptivos (tanto precoitales, coitales como postcoitales) así como a los servicios de planificación familiar
  • Es conveniente el apoyo a los padres de los adolescentes para que éstos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y métodos anticonceptivos, especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo.
  •  
  • Alentar un diálogo abierto y claro, en los medios de comunicación, por ejemplo,  sobre las relaciones sexuales y sus consecuencias a edades tempranas (no solo embarazos no deseados, sino también la transmisión de enfermedades sexuales y sus riesgos).
  • Garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos así como la absoluta confidencialidad por parte del sistema de salud.
  •  
  • Las leyes contra el matrimonio de niños han reducido pero no eliminado estas prácticas. La mejora social de la mujer, mediante la alfabetización, la educación y la protección legal de sus derechos en igualdad al hombre han dado lugar a un aumento en la edad del primer parto en áreas como la Irán, Indonesia, y el estado indio de Kerala.
  • Los programas de asesoría por parte de compañeros típicamente involucran a adolescentes mayores que invitan a las niñas a resistirse a las presiones sociales y de los compañeros para tener sexo. Para las adolescentes que ya son sexualmente activas, los programas de asesoría de compañeros le enseñan técnicas en las relaciones y les dan información sobre cómo obtener y utilizar los anticonceptivos en forma efectiva.

Factores que incrementan la probabilidad de embarazo en adolescentes.



·         Dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos o de emergencia, o a su adquisición.

·        Carencia  de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos. También influye el hecho de sentirse avergonzado para pedir información o por comprar métodos anticonceptivos.[
 
·         La presión de los compañeros es un factor que alienta, tanto a las adolescentes como a los adolescentes, a tener relaciones sexuales.

·         El consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas producen una reducción en la inhibición que también puede estimular la actividad sexual no deseada. Aunque esto fuera así, no se sabe si las drogas mismas influyen directamente en los adolescentes en comportamientos sexuales más arriesgados, o si los adolescentes que habitualmente consumen drogas son más propensos a tener relaciones sexuales. Debe advertirse que la correlación no implica causalidad.
 

·         Violación. Diversos estudios han encontrado que entre el 11 y el 20 por ciento de los embarazos en adolescentes son un resultado directo de la violación, mientras que un 60 por ciento de las madres adolescentes tenían experiencias sexuales no deseadas anteriores a su embarazo. Antes de los 15 años, la mayoría de las experiencias de la primera relación sexual en mujeres son de carácter no voluntario.

·         Violencia en el noviazgo;  también es un factor de predisposición la violencia doméstica y los conflictos familiares que haya sufrido la adolescente.

·         Factores socioeconómicos. La pobreza se asocia con aumento en las tasas de natalidad en mujeres jóvenes[.

sábado, 6 de abril de 2013

¿Cuáles son los riesgos para la salud del bebé y de Julia, dada su edad y estapa de gestación, en las eferas biológica, psicológica y social?

El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobreimpone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somáticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuación de conflictos no resueltos anteriormente.
Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependerán de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre.

Aspectos psicosociales del embarazo en Adolescentes


a maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado.
Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales más desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene características particulares.

Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como "hija-madre", cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión en que crecieron.


Factores psicosociales de riesgo
en la adolescente embarazada
Asicronía madurativa físico – emocional
Baja autoestima
Bajo nivel de instrucción
Ausencia de interés
Pérdida reciente de personas significativas
Embarazo por violación o abuso
Intento de aborto
Propósito de entregar el hijo en adopción
Familia disfuncional o ausente, sin adulto referente
Trabajo no calificado
Pareja ambivalente o ausente
Condición económica desfavorable
Marginación de su grupo de pertenencia
Difícil acceso a los centros de salud

Factores de riesgo biológico
en la embarazada adolescente
Edad cronológica < 14 años y / o edad ginecológica < 1 año
Peso < 45 Kg y / o talla < 1,45 m
Estado nutricional deficiente
Aumento insuficiente de peso para su biotipo y estado
preconcepcional
Hábitos alimentarios inadecuados en calidad y cantidad
Consumo de tóxicos (tabaco, alcohol y otras sustancias)
Tatuajes
Más de 2 parejas

Consecuencias Para La Adolescente
Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.
Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duración y más inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación.
En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia.
Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos intergenésicos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza.


Consecuencias Para El Hijo De La Madre Adolescente Tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestación. También se ha reportado una mayor incidencia de "muerte súbita".
Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutrición y retardo del desarrollo físico y emocional.
Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, por su condición de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos.



PESO

No existen diferencias significativas con relación a las mujeres adultas, aunque parece existir entre las menores de 15 años, debiendo diferenciarse claramente los nacimientos pretérmino de los retardos del crecimiento fetal, con definidas repercusiones sobre la morbimortalidad perinatal. Entre la menores de 17 años hay mayor frecuencia de bajos pesos, con una prevalencia cercana al 14% de RN con menos de 2500 g.

 INTERNACION EN NEONATOLOGIA
Los hijos de adolescentes registran una mayor frecuencia de ingresos a Neonatología sin diferencias entre las edad de las adolescentes.
MALFORMACIONES Se informa mayor incidencia entre hijos de adolescentes menores de 15 años (20%) respecto de las de mayor edad (4%), siendo los defectos de cierre del tubo neural las malformaciones más frecuentes, y con un número importante de retrasos mentales de por vida.  MORTALIDAD PERINATAL Su índice es elevado entre las adolescentes, disminuyendo con la edad (39,4% hasta los 16 años y 30,7% entre las mayores de 19 años).
 

Los problemas que se pueden presentar en Julia dado su etapa de gestacion(2° trimestre)

Anemia Especialmente en sectores de bajo nivel social y cultural. El déficit nutricional condiciona la anemia ferropénica, problema que comenzó a ser estudiado por Wallace en 1965. Tejerizo encuentra un 16,99% de anemias en las adolescentes gestantes y un 3,97% en las adultas. En el Hospital Universitario Clínico de Salamanca se encontró un 53,8% de anemias ferropénicas en adolescentes. En un estudio sobre 340 adolescentes embarazadas, se encontró 13,5% de anemias en las controladas y 68% en las no controladas. Son varios los autores (Berardi, García Hernández entre otros) que relacionan francamente la anemia ferropénica con la influencia del factor socioeconómico.
  Infecciones Urinarias Hay discrepancias respecto de si es o no más frecuente esta complicación en la adolescente embarazada. Al parecer habría un discreto aumento de la frecuencia entre las de 14 años pudiendo alcanzar, para algunos autores, un 23,1%.
 Amenaza De Parto Pretérmino Afecta aproximadamente al 11,42% de las gestantes embarazadas y, para algunos autores, no es diferente al porcentaje de las mujeres adultas. No obstante, la adolescencia en sí, es un factor de riesgo para esta complicación.
Hipertensión Arterial Gravídica
Complicación que se presenta entre le 13 y 20% de las adolescentes gestantes, posiblemente es mayor el porcentaje entre las gestantes menores de 15 años, notándose una sensible disminución en la frecuencia de la eclampsia (0,10 a 0,58%), dependiendo en gran medida de la procedencia de la gestante, su nivel social y de la realización de los controles prenatales. En algunos países del 3er mundo puede alcanzar un 18,2% de preeclampsias y un 5% de eclampsias. Para algunos autores, esta incidencia es doble entre las primigrávidas entre 12 y 16 años.
Parto Prematuro Es más frecuente en las adolescentes, con una media de menos una semana respecto de las adultas, cubriendo todas sus necesidades (nutritivas, médicas, sociales, psicológicas). En el Hospital Universitario Clínico de Salamanca, la incidencia del parto pretérmino alcanza el 9%.
Crecimiento Intrauterino Retardado Quizás por inmadurez biológica materna, y el riesgo aumenta por condiciones socioeconómicas adversas (malnutrición) o por alguna complicación médica (toxemia). El bajo peso al nacer se asocia al aumento de la morbilidad perinatal e infantil y al deterioro del desarrollo físico y mental posterior del niño.
Tipo De Parto
En algunas publicaciones se informa una mayor frecuencia de extracciones fetales vaginales instrumentales y no tanta cesárea. En el Hospital Universitario Clínico de Salamanca, la prevalencia de cesáreas en adolescentes es del 18,9%, mientras que en nuestro servicio del Hospital Dr. José Ramón Vidal de Corrientes Arg., la prevalencia del parto por cesárea es sensiblemente mayor.
 Otras Complicaciones
La prevalencia del test de Sullivan y la curva de glucemia positiva es posible que ocurra en un 38,4% de las adolescentes gestantes.

Conceptos Generales


La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial.
 La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años



El embarazo en adolescentes es:"el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".            
    La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender.

 



Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta decidirse por uno, aparece siempre el aborto a veces como un supuesto más teórico que real.

 Salvo que el tener un hijo forme parte de un proyecto de vida de una pareja de adolescentes, el embarazo en ellos es considerado como una situación problemática por los sectores involucrados pero, si se considera al embarazo en la adolescente como un "problema", ello limita su análisis.