martes, 9 de abril de 2013

Frecuencia del embarazo en adolescentes en México.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, el embarazo en la adolescencia en México es del 6.6% en mujeres con edades entre 15 y 17 años; es decir, hay 70 alumbramientos por cada mil mujeres que hay en el país, lo que nos coloca por encima de países como Estados Unidos (39 por cada mil) y Bulgaria (43 por cada mil),  por ello es importante brindar una educación sexual adecuada que prevenga este tipo de problema social.
 
Las estadísticas oficiales de la secretaría de salud establecen que la incidencia es 4 veces mayor en el medio rural que en el urbano.

 Además, con el embarazo precoz, las adolescentes menores de 16 años corren el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, diabetes, enfermedades metabólicas, desnutrición, anemia y muerte materna, porque su cuerpo no está plenamente desarrollado para el proceso del embarazo y del parto.


De los más  de 33 mil jóvenes, 50 por ciento, de acuerdo con IMSS, inician su vida sexual a los 14 años en el caso de los hombres, y a los 15 las mujeres, lo que incrementa los índices de enfermedades sexuales que pueden derivar en infertilidad y muerte.
De las jóvenes que se embarazan, el 80 por ciento abandona sus estudios, el 33 por ciento terminan siendo madres solteras y se estima que hasta 50 por ciento recurren al aborto exponiendo su propia vida al asistir a lugares clandestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario