martes, 9 de abril de 2013

Factores que incrementan la probabilidad de embarazo en adolescentes.



·         Dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos o de emergencia, o a su adquisición.

·        Carencia  de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos. También influye el hecho de sentirse avergonzado para pedir información o por comprar métodos anticonceptivos.[
 
·         La presión de los compañeros es un factor que alienta, tanto a las adolescentes como a los adolescentes, a tener relaciones sexuales.

·         El consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas producen una reducción en la inhibición que también puede estimular la actividad sexual no deseada. Aunque esto fuera así, no se sabe si las drogas mismas influyen directamente en los adolescentes en comportamientos sexuales más arriesgados, o si los adolescentes que habitualmente consumen drogas son más propensos a tener relaciones sexuales. Debe advertirse que la correlación no implica causalidad.
 

·         Violación. Diversos estudios han encontrado que entre el 11 y el 20 por ciento de los embarazos en adolescentes son un resultado directo de la violación, mientras que un 60 por ciento de las madres adolescentes tenían experiencias sexuales no deseadas anteriores a su embarazo. Antes de los 15 años, la mayoría de las experiencias de la primera relación sexual en mujeres son de carácter no voluntario.

·         Violencia en el noviazgo;  también es un factor de predisposición la violencia doméstica y los conflictos familiares que haya sufrido la adolescente.

·         Factores socioeconómicos. La pobreza se asocia con aumento en las tasas de natalidad en mujeres jóvenes[.

No hay comentarios:

Publicar un comentario